Las maras son grupos organizados de adolescentes y jóvenes que a través de la violencia, el robo o el secuestro, implantan la ley del miedo en la población. Estas pandillas utilizan un lenguaje, un vestuario y unos signos propios.
En el Salvador se calcula que hay unos 20.000 chicos metidos en estas maras. Tienen organizado sus reclutamientos. La inclusión en estos grupos suele comenzar a los 10 años y su plena participación se calcula a los 16.
Hace algunos años, cuando mencionábamos Las Maras, nos referíamos a pandillas juveniles que operaban en algunos barrios de la capital y otras ciudades de importancia poblacional.
La consecuencia, es que las Maras han dejado de ser las clásicas pandillas juveniles, para convertirse en otra cosa, cuantitativa y cualitativamente diferente.
Ahora las Maras son verdaderas organizaciones que controlan áreas importantes del territorio nacional, especialmente en las grandes ciudades. Las Maras tienen una estructura organizativa compleja y eficiente para el desarrollo de sus actividades. Las Maras tienen mandos claramente establecidos con unidad de propósito y claridad de objetivos.
No se puede negar que los actos de violencia cometidos por los grupos pandilleros han contribuido a acrecentar las preocupaciones de poblaciones aquejadas por la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad. Tampoco es posible negar el derecho de los Estados a establecer políticas y adoptar medidas para hacer frente a este fenómeno. Sin embargo éstas deben estar enmarcadas en todo momento en el ámbito del respeto a los derechos humanos, una perspectiva que al parecer ha sido olvidada por el gobierno.
Los pandilleros se enfrentan:
-Entre ellos
- Ante la justicia
- Al rechazo... Etiqueta...
- Falta de oportunidades (empleo, educación, etc)
- Falta de programas de prevención (aunque ahora
existan)
- Falta de programas de reinserción
– Falta de articulación entre las instituciones que hacen estos
programas.
Las Necesidades de los pandilleros son:
Formación vocacional, creaciónde competencias que contribuyan a vivir
dignamente.
Actividades relacionadas con sus
habilidades manuales
• Que obtengan un ingreso en el corto
plazo.
• Interesados en talleres como:
– Barbería,
– Comercialización de productos
(agricolas, vestuarios, de acuerdo a las
demandas del mercado),etc.
OBJETIVOS.
Objetivo General.
Conocer las causas y efectos de la formación de maras en El Salvador, como también investigar el daño que las maras causan el la sociedad salvadoreña y analizar las medidas utilizadas por el gobierno salvadoreño para combatir las maras.
Objetivos Específicos.
-Investigar las zonas de mayor formación de maras en El Salvador.
-Analizar los factores que hacen que los jovenes Salvadoreños quieran forman parte de las maras.
ANÁLISIS.
Como se sabe las maras en nuestro país en un tiempo fueron simplemente grupos que se formaban para diversión entre ellos mismos, pero debido a muchos factores como lo es la pobreza, la discriminación por parte de la sociedad, desintegración familiar y muchos factores más, estos grupos poco a poco fueron convirtiendose en grupos delincuentes cometiendo desde actos leves de delincuencia hasta actos graves..
Y es así como día con día toda la sociedad se enfrenta a grupos pandilleros,causandoles a las personas mucho temor e inseguridad debido a todas las injusticias que estos cometen como lo son los secuestros, extorciones, invasión a la privacidad, asesinatos, robos, etc.
Sin embargo muchas personas solo se quejan de estos actos y no se ponen a pensar las causas de porque ellos decidieron formar parte de las pandillas; como humanos que somos debemos saber que no todos somos perfectos y que cada persona es un mundo, y deberiamos de ponernos en el lugar de cada pandillero y analizar los problemas que estos tienen o tuvieron para decidir entrar a las pandillas...
Yo pienso que el gobierno en lugar de tomar medidas preventivas exageradas en contra de ellos como lo es ponerles mas años de prisión a los pandilleros deberia de darles oportunidades para que ellos puedan estudiar o aprender algun oficio para poder desembolverse dentro de nuestra sociedad, auque si es necesario un castigo pero el castigo que no sea tan drástico y que también consista en lo dicho anteriormente.
Es por ello que debemos analizar cuidadosamente este problema social para encontrarle las soluciones adecuadas sin cometer ni injusticias ni pasarnos de inocentes...
POSIBLES SOLUCIONES.
-Que les den a los pandilleros mas oportunidades de reinserción en nuestra sociedad. -Como sociedad no los discriminemos y los tomemos mas en cuenta. -Que el gobierno realice talleres especialmente para pandilleros para que aprendan un oficio o profesión. -Que el gobierno mejore las medidas de prevención en contra de ellos. -Que los cuerpos de seguridad nos brinden mas protección y mayor seguridad.
-Que les impartan charlas de orientación a los pandilleros.
EXCELENTE MATERIAL
ResponderEliminar